top of page

Sergio y Baco. El mito contemporaneo

Historia de San Sergio y San Baco

 

 

La existencia de estos personajes es descrita en el Martirologio Romano: En Betsaloe, su historia se contextualiza alrededor del siglo IV (303). según unas actas griegas, tardías. 

Estos santos eran dos oficiales de alto rango del emperador Maximiano.  En una ocasión el emperador fue al templo de Júpiter a sacrificar al dios con todo sus oficiales y guardia personal, y vio como dos de sus oficiales, Sergio y Baco, se quedaban fuera del templo. Mandándoles a adorar a Júpiter pero los dos santos se negaron. Entonces Maximiano mandó les degradaran, rasgándose el uniforme, vistiendo los de mujer y exhibiendo los por las calles de la ciudad para escarmentar los públicamente. 

La intención del emperador era ridiculizarlos al vestirles de mujer, pero al contrario ellos se sintieron honrados por hacerlo en el nombre de Cristo y caminaban diciendo 

 

“Como novias nos ha vestido con hábitos de mujer y nos ha unido uno al otro, y ambos para Dios.”

 

Fueron enviados a Antíoco,  gobernador de Augusta Euphratorum. Ante el gobernador fueron azotados cruelmente para que renegaran de Cristo. Baco murió producto de los azotes, y su cuerpo fue abandonado, pero unos cristianos piadosos lo recogieron y lo enterraron cristianamente en una cueva cercana. 

La historia cuenta que por la noche se le apareció a Sergio con esplendor que parecía un ángel, y le dijo:

 

 

“¿Por qué te lamentas y gimes, hermano? Sí, es cierto que me han separado se ti en cuerpo, sigo estando contigo en el vínculo de unión (…) Cumplí presuroso tus enseñanzas, aquellas que me ensancharon el Corazón. Date prisa, tu, hermano, a través de la hermosa y perfecta profesión de las enseñanzas de Jesús. Mañana podrás seguirme así (...) Él te espera para darte la felicidad plena (…) y yo también te espero, pues para mí la corona de la justicia es estar contigo.”

 

Sergio le sobrevivió a otro tormento: ponerse botas de hierro con clavos en las suelas que le atravesaron los pies, y de esta manera ir andando hasta Rasafa. Luego de esto fue decapitado e igualmente enterrado en el mismo lugar. Llegada la paz para la Iglesia, se levantó un oratorio en su memoria, que posteriormente se convertiría en una gran basílica.

¿Cómo se inicia el mito de los santos?

¿cómo hacer que la gente crea en San Sergio y San Baco?

¿Cómo hacer que una imagen pase al colectivo social?

Presentación

 final 

Como conclusión del proyecto de investigación se realizo una exhibición donde se presento todo el proceso que se siguió, mostrando algunas de las anotaciones y correcciones; tambien se contó con una video mezcla, donde los asistentes podían interactuar 

Video Mezcla 

"Sergio y Baco"
Audio: OCHOCARAS 

Segunda presentación 

se realizo una segunda exhibición, donde se presento una documentación de la investigación y algunos de los artículos que se utilizaron para desarrollar el mito 

Proximamente

   Santos

hetero-disidentes

  • Blanco Icono de Instagram
  • w-facebook
bottom of page